Decretos Cirquenses

DecretoUrgencia034 (1)

Soy ex trabajador de la Biblioteca Nacional del Perú, hice ya varias solicitudes para el pago del Decreto de Urgencia 037-94 y al tiempo la institución me pagó después de caer en error de devolver el fondo al tesoro, solo me pagó los devengados. El pánico por dicho error se mostró en la afranelada excelente buena conducta de un mejor trato a mi persona y de otros ex trabajadores, por acelerar el pago, pero solo de los devengados.

Hasta la fecha aún no pagan los intereses, y esos fueron calculados hasta el 2010.

Año tras año, les hago llegar solicitudes exigiendo el pago de los intereses, y ni responden.

Pero ojo con el detalle: “A otros ex trabajadores si se les pago todo integro”, léase, devengados más intereses. Detalle de preferencias institucionales como siempre.

Dirigí carta al Ministerio de Cultura de quien depende, y se zurraron.

Finalmente, remití carta a SERVIR, elegantemente me respondieron que se me debe pagar, pero me transcribieron todas las normas que ya se conocen al respecto. No sirven de nada.

Ya va terminar 2017, estamos septiembre, y año tras año, la Biblioteca Nacional del Perú, ni responde. Y ante visitas reiteradas el mismo cuento: No fue presupuestado o “Se verá de pagar con los recursos propios a fin de año” y finalmente llega fin de año y ya no atienden y tratan mal.

DecretoUrgencia034 (2)

Esto es el estado peruano, en resumen, pues ese decreto de urgencia se da en todo el país como pendiente en diferentes instituciones.

Los gobernantes de turno llámense Estado Peruano “Nunca pagan los intereses”.

Algo como lo que pasa con otras obligaciones como el Fonavi, Bono Agrarios, etc. etc. ETC.

Y VIVA PERÚ, viene el Papa; VIVA PERÚ, le ganara a Argentina; y VIVA PERÚ, y se regala el gas a Chile; y VIVA PERÚ, y nos refrescan el terrorismo que ellos mismo pre fabrican; Y Viva esto es Guerra, esto es Combate, esto es Yo Soy, esto es el Gran Show, y novelas novelas, novelas, todo el día, y noticias todo el día del resumen de cada programa. Puro morbo y sadismo contra los derechos legales.

En fin, incluso la “Paciencia”, es otro método usado. Y nos tratan con subliminales, tipo: Se viene el Tsunami, Se viene el “Terremoto”, se viene los “Sismos”, se vienen “los Huaycos”, se viene el “Indulto”, se viene la “ideología de Género”, el circo romano, en resumen, es vigente.

Sin embargo, Estados Unidos si pago a los sobrevivientes indios la reparación civil.

Pero ojo con lo que transcribo a continuación, o sea con el tema “Judicial”, algo que el astuto estado peruano quiere cerrar, al poner el termino: “No judiciable”:

deuda

“El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Justicia, aceptó pagar una deuda de más de 1.000 millones de dólares, acumulada a lo largo de un siglo y cuyos beneficiarios son tribus indígenas localizadas en diferentes estados de la nación.

La negociación del pago de la indemnización que duró cerca de dos años fue liderada por una abogada de origen colombiano, que se desempeña como directora de Recursos Naturales, en el despacho del Secretario de Justicia y Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder.

Ella es Ignacia Moreno, oriunda de Cartagena, quien ha encabezado, asimismo, varias de las más importantes investigaciones judiciales por contaminación ambiental en este país.

Una causa de vida

La indemnización pactada por un valor de 1.023 millones de dólares corresponde al reconocimiento por parte del Estado del deficiente manejo de una fiducia que está a cargo del Departamento del Interior y contempla la administración de tierras en reservas indígenas, algunas de las cuales están en arriendo y, dedicadas a la explotación de minerales e hidrocarburos.

Al comentar la decisión, la doctora Moreno sostuvo que se trata de una negociación “justa, honorable y razonable”, que busca no solo reponer daños económicos, sino también la confianza con la población indígena, representada en la actualidad por menos de dos millones de habitantes en todo el país.

Entre las 41 tribus favorecidas por la millonaria indemnización, en cuyo reconocimiento actuó el Departamento del Tesoro, se cuentan los Kaibab Band, de Arizona, Kickapoo, de Kansas y los indios de la Nación Apache.

De acuerdo con normas vigentes desde 1888, el Departamento del Interior administra a través de una fiducia cerca de 20 millones de hectáreas de tierras de reservas indígenas las cuales, a su vez, están adjudicadas a 100.000 contratistas para su uso en vivienda, explotación maderera, agricultura y ganadería, y extracción de petróleo y gas, entre otros.

Durante el 2011, el fondo fiduciario administró recursos cercanos a los 4.000 millones de dólares, los cuales generaron ingresos del orden de los 1.000 millones de dólares.

En su función de mejorar la administración de dichos bienes, el Departamento del Interior ha debido imponer recientemente millonarias sanciones, especialmente a compañías petroleras, halladas responsables de liquidar inadecuadamente el pago de regalías.

En la actualidad, el gobierno tiene convenios con un total de 565 tribus existentes en los Estados Unidos y Alaska, cuya población asciende tan solo a un millón 900 mil personas, según datos recientes del Departamento del Interior y de Justicia del país norteamericano.

German Duque – Especial para Portafolio-Miami

Fuente:

http://www.portafolio.co/tendencias/ee-uu-paga-indigenas-us-000-millones-indemnizacion-100328

Entonces, analizo y digo:

“El Estado Peruano fiel a su tradicional historia de traiciones, emitió la norma que dice que dicho pago se debe hacer sin necesidad de ser judicial”. Hecha la ley hecha la trampa.

Pretenden que los intereses sean incluidos como no judiciables para que no sean actualizados al día de pago, incluso. Y no se aplique jurisprudencia alguna.

¿Será bueno contratar a la abogada colombiana entonces?

Esto sí que suena a burla profesional inglesa, sobre los “Sentenciados” por los jurados de lujo de cada programa de Tv Vs Derechos Civiles.

Hoy hasta foros hacen al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s