NIÑOS «PLAY» CUÁNTICOS

Google enseña física cuántica a los niños con ayuda de Minecraft

Gracias al mod qCraft se pueden desarrollar diferentes experimentos para aplicar la física cuántica dentro de Minecraft.

¡CONSTRUYE TU PROPIA AVENTURA!

Imagen

Hace poco, Google lanzó un computador cuántico y un laboratorio de inteligencia artificial cuántica para desarrollar nuevos proyectos e ideas. Entre ellas, está una que debería ser más que curiosa para cualquier gamer. Se trata de aprender física cuántica mediante este popular juego de nombre Minecraft.

Minecraft es un juego deconstrucción, aventura y supervivencia. Su gran libertad de acción y la posibilidad de personalizarlo con pieles y modsdotan a este juego de una vida casi infinita.

El proyecto es una alianza entre MinecraftEDU y el Instituto de Caltech para la Información Cuántica y de la Materia para crear un mod llamado qCraft. Este mod permite al usuario experimentar con comportamientos cuánticos dentro de Minecraft.

Gracias a este mod, dentro del juego se pueden desarrollar diferentes tipos de cosas como construir una cabaña modesta que se convierte en un castillo de piedra cuando se mira desde lejos, o una escalera que tenga la posibilidad aleatoria de estar allí y en un instante ya no. Algo curioso es que se pueden crear un par de ordenadores cuánticos entrelazados que teletransporten cosas hacia atrás y hacia adelante entre otras cosas.

Cada partida de Minecraft te llevará a un mundo formado por cubos en el que deberás recolectar materiales. Con ellos podrás fabricar objetosde diversa naturaleza, con los que te será más fácil desenvolverte y prosperar.

La clave para avanzar en Minecraft se encuentra en la mesa de trabajo: un objeto que podrás construir casi al principio y que te permitirá crear bloques, armas y mecanismos de todo tipo… si tienes los ingredientes, claro. Para conocerlos puedes echar mano de la Wiki del juego o de programas complementarios.

Para añadir emoción a Minecraft, durante la noche y en lugares oscuros como cuevas y templos, aparecen una serie de criaturas hostiles que tratarán de acabar con tu vida: zombies, arañas, esqueletos y otros bichos más estrafalarios como Creepers y Endermen habrán de vérselas con tus armas.

Minecraft cuenta con dos modos de un solo jugador, llamados Supervivencia yCreativo. La diferencia está en que en el segundo eres invencible y cuentas con suministros ilimitados para crear y destruir bloques y enemigos, lo cual es ideal para crear grandes edificaciones y aventuras.

Además de los modos de un jugador, Minecraft también dispone de un modo para varios jugadores a través de servidores online.

Para jugar a este modo tienes dos opciones: o bien te unes a una partida creada por otro usuario, o bien creas una tú mismo. Iniciar tus propias partidas en Minecraft requiere que descargues antes un programa servidor, mediante el cual puedes establecer conexión con varias personas y gestionar los cambios que sufra el territorio de juego.

Si quieres montar una partida multijugador de Minecraft, puedes empezar echando un ojo a este tutorial.

Sobre los skinpacks y mods

Además de todo lo que ya te ofrece, Minecraft también puede crecer a base deskinpacks y de mods.

Los skinpacks son paquetes que recopilan nuevas apariencias para los cubos y objetos del juego. Así le podrás dar fácilmente a las texturas de los escenarios el aspecto que quieras. Estos paquetes se aplican desde un apartado del propio juego.

En cuanto a los mods, se trata de modificaciones más avanzadas y profundas de Minecraft. En muchos casos integran cambios de apariencia, nuevos personajes y situaciones que simulan aventuras dentro de mapas personalizados. Para instarlar mods necesitas cambiar ciertos ficheros de juego para añadir los mapas; puedes encontrar más información en este enlace

RATÓN Y TECLADO, TUS ALIADOS

La forma de jugar a Minecraft es muy parecida a la de cualquier shooter en primera persona. El ratón y el teclado controlan a tu personaje y a su inventario, estos últimos ayudado por accesos directos mediante los números del teclado.

A pesar de la simplicidad de los menús, es muy fácil acceder en Minecraft a todo lo que necesitas en cada momento. El inventario se abre con una tecla y puedesarrastrar y soltar los objetos como harías en cualquier juego de rol tipo Diablo.

Lo que sí que resulta frustrante en Minecraft es la falta de tutoriales o guías dentro del juego. Lo más a lo que puedes aspirar es a completar sus sucesivos logros organizados en forma de árbol, pero no se explica cómo conseguirlos. Tendrás que acudir a la web y consultar con otros usuarios. 

CUANDO LOS GRÁFICOS SON LO DE MENOS

La primera impresión con Minecraft no es muy buena: los gráficos son simples y están compuestos por cubos y formas simples que lo hacen ver casi como un juego de los 90.

Sin embargo, el apartado gráfico encierra también detalles de gran calidad como la iluminación progresiva y la posibilidad de instalar pieles de alta resolución.

En cualquier caso, Minecraft no sería lo mismo sin su peculiar aspecto ni su banda sonora o sus efectos de sonido, que suenan poco pero lo hacen en el momento más adecuado. 

CONCLUSIÓN

Minecraft es un título que ha cambiado drásticamente el panorama del videojuego independiente. Sin necesidad de argumento o de misión aparente, ha conseguido enganchar a millones de personas, que además han participado activamente en su desarrollo aportando ideas y experiencias.

Lo más curioso es que, detrás de su apariencia simplona y su falta de pretensiones, Minecraft engancha. Y mucho. Si quieres comprobarlo, puedes probar su modo Demo y opinar qué te ha parecido. 

NOTA SOBRE MINECRAFT

El cliente para jugar offline a Minecraft requiere suscripción Premium

Sin embargo, cabe aclarar que Google ya especificó que éste no es un motor de física cuántica real, sino simplemente una manera de dar vida a experimentos que describan de forma sencilla la física cuántica. Si deseas probarlo, el mod ya está disponible para descargar. Probablemente, pronto veamos otros juegos siendo útiles al momento de enseñar nuevas cosas a los niños.

Deja un comentario